jueves, 29 de enero de 2009

Harry Houdini "El rey de las esposas"

Harry Houdini comienza su carrera artística como trapecista en 1882, pero es a partir de 1900 cuando comienza a ser conocido por sus espectaculares juegos de magia, la mayoría de los cuales realizaba al aire libre ante miles de espectadores y en los que siempre arriesgaba su vida.


Entre sus espectáculos destacó “La metamorfosis”, donde era atado e introducido dentro de un saco, e introducido de nuevo dentro de un baúl atado y sujetado con candados. Entonces su ayudante Beatrice Rahner, se subía encima del baúl, levantaba una cortina durante varios segundos y al bajarla mostraba a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante, y ésta dentro del baúl y del saco.


Una de sus proezas mas increíbles consistió en introducirse en una caja cerrada con llave, sellada con cinta de acero y lanzada al agua en Battery Park de Nueva York. Houdini apareció en la superficie en 59 segundos.

En el número conocido como “Bidón de Leche”, se llenaba de agua un bidón de leche en el que era sumergido completamente y del que escapaba tras unas cortinas, fuera de la vista del público. Entonces pedía a la gente contener la respiración tanto como él mientras intentaba escapar a la misma vez que un gran reloj mostraba el paso de los minutos.



Otro de sus números más grandiosos fue la Cámara de Tortura China donde era sumergido en un enorme «acuario» colgado boca abajo por los pies, y de donde escapaba al cabo de unos interminables minutos. Lo último que veían los espectadores, antes de que una cortina lo tapara, era la aterrada cara de Houdini, sumergido, golpeando el cristal.




Con paso de los años montó un espectáculo propio en Broadway, que promocionaba con números como la desaparición en el escenario de un elefante. También empezó a dedicar su tiempo a otras aficiones: quiso ser recordado como uno de los pioneros de la aviación (que estaba naciendo en aquella época) y en 1910 fue la primera persona en sobrevolar Australia, con un biplano que había llevado hasta allí.

El final de la vida de Houdini se produjo en extrañas circunstancias a los 52 años.

Un día de octubre de 1926 unos estudiantes universitarios visitaron a Houdini mientras descansaba tras haber finalizado uno de sus espectáculos. Uno de ellos le retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer fuerte puñetazo, al que siguieron varios más. Aunque aguantó el envite como un buen actor, había sufrido sin saberlo una rotura de apéndice.

Por su carácter Houdini quiso seguir trabajando durante los días siguientes a pesar de padecer fuertes dolores y fiebre. Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, pareció rendirse ante lo inevitable. Le dijo a su hermano Hardeen:

“Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer.”

En la madrugada del 31 de octubre de 1926, el día de hallowen, Houdini fallecía a los 52 años. Los médicos confirmaron que la causa de la muerte se debía a una peritonitis. Su apéndice tal vez llevaba días inflamado antes del incidente con los estudiantes.




¿Pero fue ese el ultimo número de Houdini?. No. Aún quedaba un último número.

El mago dedicó muchos años de su vida a desprestigiar a los médium y a todo lo relacionado con lo paranormal, haciendo de cazafantasmas y dejando en ridículo a los creyentes de lo paranormal. Por ello diseñó un reto definitivo aprovechando su propia muerte, ideando un código secreto que compartió únicamente con su mujer, consistente en diez palabras secretas (curiosamente, extraídas de una carta de Conan Doyle con el que fraguó una gran amistad y posteriormente se enfrentó debido a que el escritor creía en lo paranormal), y que usaría si alguna vez contactaba a través de algún médium "desde el más allá", de modo que su mujer pudiera tener la certeza de que el contacto era real.

Diversos espiritistas aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, especialmente uno llamado Arthur Ford, pero su mujer nunca recibió el código secreto.

Al cabo de diez años, su esposa celebró una última sesión, sin éxito, apagando entonces una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini. «Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre», dijo. Desde ese día, es tradición entre los magos celebrar sesiones en las que se invoca al espíritu de Houdini cada 31 de octubre.

lunes, 26 de enero de 2009

Josef Mengele "El Ángel de la Muerte"

Cuando sanaron las heridas sufridas por Josef Mengele en el frente Ruso durante la segunda guerra mundial fue declarado “No Apto” para el combate. Fue entonces cuando este médico de la SS de la Alemania nazi en Mayo de 1943 se ofrece cómo voluntario para el campamento de Auschwitz. Fue a partir de ahí cuando comenzó su locura.





Los médicos poseían un poder terrorífico en los campos de concentración. Cuando llegaban los trenes cargados de judíos, decidían quienes iban a la cámara de gas, se destinaban a experimentos o a trabajos forzosos.





(Mengele de uniforme y de frente, a la derecha de la instantánea)


A la llegada de un tren, Mengele se abría paso con su impecable uniforme negro de las SS entre los prisioneros gritando: "¡zwillingen, zwillingen!", ("¡gemelos, gemelos!”).

El Ángel de la muerte experimentaba con gemelos con la única obsesión de descubrir la causa genética por la que se producía el nacimiento de los mismos y duplicar así el índice de natalidad de la raza "aria", una raza pura con el genotipo humano rubio y de ojos azules que científicos alemanes pretendían crear.

Les inyectaba en las venas toda clase de sustancias, como fenoles, cloroformo, nafta, insecticidas... a veces, directamente en el corazón. Hacía vivisecciones (autopsias en vida) para estudiar los límites de resistencia a los traumas y el dolor en los seres humanos con las personas conscientes y sin anestesia... Poseía una colección de ojos en su despacho como si de mariposas se tratase.


Se calcula que fueron aproximadamente 400.000 las personas que murieron por culpa de este hombre en Auschwitz, incluyéndose tanto las muertes producidas por sus experimentos cómo las de aquellas personas a las que envió a la cámara de gas.

¿Pero fue juzgado este criminal por el Tribunal de Nuremberg a la finalización de la segunda guerra mundial? La respuesta es No.



(Mengele, el primero por la izquierda, junto a otros oficiales de la SS en Auschwitz)


En Enero de 1945 escapa de Auschwitz con el uniforme de la wermacht (ejército regular) siendo capturado por los aliados en Junio de ese mismo año con una identidad falsa. Pasa totalmente inadvertido al no tener tatuado su grupo sanguíneo en el brazo o en el pecho como el resto de oficiales de las SS. La razón fue bien sencilla: Mengele se negó a tatuarse cuando se incorporó a las SS. En Septiembre es liberado por el ejército estadounidense.

Sorprendentemente reside hasta 1949 en su localidad natal en Alemania, pero no pudiendo soportar el temor de ser detenido al haberse dictado sobre él una orden internacional de busca y captura por el Tribunal de Nuremberg, contacta con ODESSA, organización de ex miembros de la SS que se encargan de ayudar a huir a los nazis.

Se le proporciona un pasaporte de la Cruz Roja Internacional (CRI) con el Nº 100.501 a nombre de Helmut Gregor, con el que emigra hasta Argentina, gobernada por Perón, obteniendo la Cédula de Identidad Argentina con Nº 3.940.484.

Años más tardes, en noviembre de 1956, solicita ante las autoridades argentinas la rectificación de su nombre y apellido, presentando partida de nacimiento legalizada y certificada por la embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires. Obtiene entonces una nueva Cédula de Identidad con el mismo número que la anterior pero a nombre de Joseph Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en la localidad de Günsburg, provincia de Baviera, apareciendo incluso en la guía telefónica.

En 1958 se casa en Uruguay en segundas nupcias con la mujer de su hermano fallecido.



(Edicto aparecido en la prensa Uruguaya )


El 9 de febrero de 1959 la ex República Federal de Alemania por intermedio de su embajada en Buenos Aires requiere “la captura” de Mengele “a fines de su extradición”.

Ese mismo año escapa hasta Paraguay con la ayuda de ODESSA, donde consigue la nacionalidad Paraguaya. Bajo las leyes paraguayas ya no podía ser extraditado. En aquellos tiempos, este país era gobernado por el dictador Alfredo Stroessner, descendiente de alemanes y admirador de los nazis.

En 1960, tiene lugar en Argentina el secuestro de "Otto" Eichmaan, a manos de un comando de la policía secreta israelí. Eichmann estuvo a cargo de la sección judía de la Gestapo y de los traslados a los campos de concentración.

En Paraguay, Mengele ya no se sentía seguro. El MOSSAD, servicio secreto israelí y creador intelectual del secuestro de Eichmann, estaba tras sus huellas. En aquellos días, era público que perseguían a otros jerarcas nazis, por lo que Mengele decidió huir hasta Brasil con el nombre falso de Wölgang Gërhard... El juicio de Eichmann hacía eco en sus oídos... había sido sentenciado a la horca.

El ángel de la muerte vivió en Brasil hasta su muerte en 1979. Muere ahogado en extrañas circunstancias en una playa de ese país (sus familiares sustentan que murió de un ataque al corazón).

Sin embargo, hasta 1985 no se descubre su tumba. Expertos forenses de Estados Unidos, Alemania e Israel se encargan de exhumar su cadáver para realizar pruebas de ADN, comparándolas con las de su único hijo Rolf Mengele. Las pruebas son contundentes: el hombre sepultado en Ambu, Brasil, fue el padre biológico de Rolf Mengele.

Aún hoy existen autores que dudan sobre el hecho de que verdaderamente el hombre enterrado en Brasil sea Mengele. Si no fuera así, ¿Que ha sido de este escurridizo criminal nazi?

jueves, 22 de enero de 2009

Alonso Sánchez "El Prenauta"

En el Capítulo tercero del Tomo primero de la obra “Comentarios Reales” de 1609 y que lleva por título “Como se descubrió el Nuevo Mundo”, el Inca Garcilaso de la Vega destruye de un plumazo la versión oficial que nos ha dado la historia sobre la autoría del descubrimiento de América.

Garcilaso de la Vega describe como en el año 1484 “un piloto natural de la villa de Huelva, en el Condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva junto a una veintena de marineros se dedican a trasladar mercancías de forma continua por una misma ruta triangular: desde la península hasta canarias para posteriormente ir hasta la isla de madeira y volver de nuevo a la península.



(Estatua de Alonso Sánchez en Huelva)


En uno de los traslados desde Canarias hasta Madeira, la embarcación de Alonso Sánchez se ve envuelta en un gran temporal que le hace desviarse de su trayectoria, e ir a la deriva durante veintinueve días sin poder guiarse por el sol ni las estrellas debido a la tormenta.

Aplacada la tormenta, aparecen cerca de una isla (actual Santo Domingo). Toman tierra y descubren a los indígenas de un poblado, que “confunden” a los marineros (más altos y con barba) con dioses que algún día tendrían que venir por mar, ofreciéndoles como regalos el oro que extraen de una mina cercana y a sus mujeres.

Los españoles contraen la sífilis, y a las dos semanas de estancia en la isla deciden partir de nuevo hacía España, haciendo un cálculo aproximado de por donde les había conducido la tormenta.

Después de un mes de travesía, llegan hasta la isla de Porto Santo (junto a Madeira) sólo cinco sobrevivientes del viaje y de la propia enfermedad venérea, entre los que se encuentra el propio Alonso Sánchez. Es el momento en que éste toma contacto con Cristóbal Colón, que reside allí, hospedándose en su propia casa y detallándole lo sucedido.



(Cristóbal Colón)

Alonso Sánchez muere junto a los otros cuatro supervivientes y Cristóbal Colón se hace con toda la información y la documentación que detalla la ruta hacía la isla descubierta por el onubense. El resto de la Historia es conocida ya por todos.

Un detalle en el que algunos historiadores seguidores de esta teoría se centran para fundamentar esta historia, es el alto grado de convencimiento que tenía Colon, (y que logró trasladar a los Reyes Católicos hasta el punto de convencerlos para financiar tan costoso viaje), de hallar una ruta hasta las Indias. Sostienen estos autores que es indudable que Colon contara con “información privilegiada” y que incluso mostrase los documentos de Alonso sanchéz a los propios Reyes, de ahí que fuesen “fácilmente” convencidos de destinar una gran suma de dinero en dicha travesía y de firmar incluso las “Capitulaciones de Santa ” en las que se le nombraba a Colon almirante, virrey y gobernador de los territorios por descubrir y se le adjudicarían la décima parte de todos los bienes obtenidos.

Otros detalles sobre el propio viaje de Colon extraídos de los diarios de a bordo nos demuestran que conocía con anterioridad la ruta.
Un ejemplo de ello lo encontramos cuando sale de Canarias y se reúne con los otros dos almirantes de las otras carabelas, los hermanos Pinzón. Colon les advierte de que a 750 leguas se van a encontrar con una serie de arrecifes muy peligrosos. ¿Cómo podía conocer la existencia de esos arrecifes si nunca había navegado hacia occidente?

El Almirante sabía además de la existencia de un monte al norte de la tierra a la que se dirigían, con un perfil característico como el de un camello echado, al que llamaba Monte Christi, el cual se veía desde muy lejos y quedaba a veinte leguas de unas minas de oro. Cuando Colón llegó a Guanhaní se dio cuenta de que no se trataba del lugar descrito por Alonso Sánchez. Fueron los propios indígenas los que lo condujeron hasta el Monte Christi encontrando las minas de oro.


(Monte Christi)

¿Y Por qué Colón nunca citó la existencia del prenauta? La Historia nos ha dado la respuesta a este interrogante...

lunes, 19 de enero de 2009

William Martín "El hombre que nunca existío"

A las 7:30 horas del día 30 de Abril de 1943, en plena guerra mundial, el pescador portugués José Antonio Rey María encuentra un cadáver junto a los restos de una balsa neumática, mientras pescaba en la Playa del Portil (Huelva). Atado a su brazo lleva un maletín...

El pescador traslada el cuerpo hacia el puerto, y se informa a las autoridades españolas de la existencia del cadáver. Rápidamente se descubre que se trata de un militar inglés de alta graduación por el uniforme que viste y la “Abwehr” local (el servicio militar de espionaje de los nazis que por aquel entonces eran aliados de Franco) representada en la provincia de Huelva por Adolf Klauss, hijo del consulado alemán en Huelva, tiene conocimiento inmediato de la existencia del cuerpo aparecido muerto, haciéndose con la cartera que éste llevaba.

En la embajada de Alemania en Madrid se examinan y fotografían cada una de las pertenencias, antes de entregarlas intactas a las autoridades británicas. Por la documentación que lleva, al cadáver se le identifica como el Comandante William Martín. Entre las pertenencias hay un juego de llaves, una reclamación de su banco por un descubierto en una cuenta bancaria, entradas de teatro recientes, una factura de alojamiento de su club de Londres, cartas de amor a su prometida Pamela... pero lo que realmente llama la atención de los alemanes es la carta dirigida a un General Inglés en la que se detallan los planes para invadir Grecia en los meses siguientes por el ejercito aliado en la denominada “Operación Husky”, y el abandono de invadir Sicilia.



Hitler ante tal hallazgo decide reforzar Córcega y Cerdeña y envía al Mariscal Rommel hasta Atenas. Los buques patrulleros, minadores y dragaminas asignados a la defensa de Sicilia se mandan a Grecia. Dos divisiones Panzer del frente Ruso también se envían, justo en el momento en el que se estaban preparando para atacar a los rusos en la Batalla de Kursk.

El día 10 de Julio de 1943 los aliados comienzan a invadir Sicilia sin ningún tipo de oposición acelerándose el avance aliado por Italia.

Los alemanes habían caído en la trampa. Los informes que portaba el cadáver aparecido en la playa del Portil pretendían hacer creer a los alemanes que se invadiría Grecia cuando en realidad se atacaría Sicilia.

Para ello se creó una personalidad falsa. La del comandante William Martín, que supuestamente viajaría en avión para reunirse con las tropas del Norte de África portando documentación que el servicio de espionaje nazi no dejaría pasar por alto y la aeronave se estrellaría en el mar.

En el submarino “Seraph” se trasladó al cuerpo dentro de una caja metálica de dos metros, cuyo contenido ficticio se trataba de material óptico con la finalidad de no levantar sospechas entre la propia tripulación. El cadáver se dejó en el agua a las 4:30 horas del día 30 de Abril de 1943.



(Submarino Seraph)


Lo mas difícil de la operación a la que se bautizó con el nombre de “Operación Mincemeat” (“Operación carne picada”) fue la de encontrar un cadáver que pareciera haber muerto de frío por una larga estancia en el mar.

¿Pero cual era la identidad verdadera del muerto William Martín?

Su verdadero nombre era Glyndwyr Michael. Se trataba de un vagabundo de 34 años que fue rechazado del ejercito “por trastornos mentales”, que según unos autores se suicidó tomando matarratas y que según otros murió de neumonía. El forense que realizó la autopsia facilitó su cadáver a los servicios secretos británicos.

En el epitafio de la tumba 14 del sector San Marcos del cementerio de Nuestra señora de la soledad de Huelva aparece el nombre de William Martín, Comandante de la Marina Inglesa. En el sepulcro se han depositado flores durante todos estos años. Los miembros de una familia de origen inglés residentes en Huelva han sido los culpables de ello.


(Tumba de William Martin)

miércoles, 14 de enero de 2009

Jack "El Destripador"

Nunca se ha conocido la verdadera identidad del asesino que actuó en la zona de Whitechapel (Londres) durante el segundo semestre del año 1888, asesinando de forma salvaje a cinco prostitutas y que pasó a la historia con el nombre de "Jack el destripador":
  • Mary Ann Nichols, alías "Polly", de 42 años de edad, asesinada el 31 de Agosto de 1888.

  • Annie Chapman, de 47 años de edad, asesinada el 8 de Septiembre .

  • Elizabeth Stride, asesinada el 30 de Septiembre.


  • Catherine Eddows, asesinada el 30 de Septiembre.


  • Mary Jane Kelly, de 25 años de edad, asesinada el 9 de Noviembre.


Todas las victimas aparecieron degolladas y destripadas, pero el más horrendo de todos los crimenes fue el de Mary Jane Kelly. Se la encontraron desnuda en su habitación de alquiler del número 13 de la calle Miller,s Court, tendida boca abajo sobre la cama, con las orejas, los senos y la nariz arrancadas. La cabeza estaba practicamente separada del cuerpo y el estomago totalmente abierto. Los riñones y el higado decansaban sobre una mesita cercana a la cama. Su corazón nunca apareció. Se piensa que tal vez fuera el último trofeo del sanguinario.


Hay quienes creen que otras dos muertes ocurridas en la misma zona con anterioridad a estas cinco, a las que la policia no les dió publicidad, la de Martha Turner el 6 de Agosto, y la de Emma Smith, el día 11 de Agosto, ambas degolladas y destripadas, son tambien obra del sanguinario Jack el destripador, aún cuando el "modus operandi" fuera diferente al de las demás.

El asesino se dió a conocer por primera vez con un comunicado enviado a una agencia de prensa londinense, escrito con tinta roja y que firmaba como Jack el destripador. En él se podía leer:"Odio a las prostitutas y seguiré destripandolas hasta que me canse". Pero no fue la última carta enviada. Siguió enviando decenas de misivas y además, en una ocasión, hasta envió a la policía un paquete que contenía la mitad de un riñon de una sus victimas y una nota en la que aseguraba que la otra mitad se la había comido frita.


En aquellos meses, Scotland Yard sólo se hacía una pregunta. ¿Quien era el autor de tan brutales crimenes?. A día de hoy sigue siendo un enigma la identidad de Jack el destripador.



(Portada de la revista de humor estadounidense Puck de 21/09/1889)



Hoy día existen diversas teorías sobra la identidad del asesino, habiendose escrito ríos de tinta sobre esta cuestión.


Una de ellas sostiene que pudo ser el Doctor William Gull, medico de cabecera de la mismisima Reina Victoria que por encargo de esta última fue asesinando a cada de una de las cinco prostitutas por haber sido testigos del matrimonio secreto contraido por el nieto de la Reina, el principe Alberto Víctor, Duque de Clarence, con una prostituta de Whitechapel, con la que además tuvo una hija. La corona inglesa evidentemente no iba a consentir que se conociera dicho matrimonio, y de ahí las muertes. Hay quienes dicen que fue con la última de las victimas, con Mary Jane Kelly, con la que se casó el principe, y que además estaba embarazada cuando la asesinaron, (de ahí que descuartizaran todos sus órganos para esconder su embarazo), y que los cuatros asesinatos anteriores se hicieron para "disimular" éste último.


Otros autores dicen que el autor de los crimenes fue el propio principe Alberto Víctor en venganza de la sifilis contraida por las relaciones sexuales mantenidas con prostitutas. Apuntan que además murió días después del último asesinato, de ahí que no se produjeran mas muertes.

Patricia Cornwell, una de las últimas investigadoras de Jack el destripador, sostiene que el pintor Walter Richard Sickert, un pintor de origen Alemán radicado en Inglaterra, fue el asesino. Se basa para ello en las propias pinturas del pintor y en comparaciones de ADN. Curiosamente una de sus pinturas lleva por título "El cuarto de Jack el Destripador". La pintura está en la galería de arte de la ciudad de "Manchester".


Otra teoría aparecida en 2007 y formulada por la investigadora francesa Sophie Herfort, mantiene que fue el número tres de Scotland Yard en aquellos tiempos Melville Macnaghten, para forzar a sus dos superiores a dimitir. Sostienen que su letra coincide con la de las cartas enviadas por el asesino, y que fue puesto en el caso en el año 1889 precisamente cuando el asesino dejó de matar.

Existen otras teorias minoritarias, como la que establece que el autor fue James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool que en su propio diario se autoinculpaba de los crimenes y que ha sido declarada fraudulenta por varios autores, o que fuera un peluquero llamado Aaron Kosminski, Juan Pizer, Severin Antoniovich Klosowski... etc..

En definitiva, infinidad de teorías que han proliferado y que dejan en el aire uno de los misterios a los que la historia no ha podido dar respuesta.

¿Quien fue Jack el destripador?...