lunes, 30 de marzo de 2009

Norma Jeane Baker "Marilyn Monroe"

En 1945 un fotógrafo de la marina llamado Henrik Manukyan visita la fábrica donde trabaja Norman Jeane Baker, junto con la que por aquel entonces es su suegra, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Norma es elegida para salir en las fotos.

La revista Yank al ver las fotos le propone trabajar como modelo, siendo contratada por la agencia “Blue Book”. Entonces se tiñe de rubia, afina sus cejas y se opera la nariz.



(Marilyn en los estudios de la revista Yank)


En pocos meses, y en ese mismo año, aparece en la portada de más de treinta revistas, llegando a ser conocida como el sueño de los fotógrafos.

Ben Lyon, jefe de reparto de la 20th Century Fox, la entrevista y queda fascinado con ella. Rapidamente la contrata, apareciendo en papeles muy secundarios de musicales y películas. Desde entonces comienza a llamarse Marilyn Monroe.

En una fiesta privada contacta con el productor de la Columbia, Joe Schenk, quien le consigue su primer papel de importancia en la película musical Ladies of the Chorus (1948), donde baila y canta. El estudio no la renueva y se queda sin trabajo.

En 1949 contacta con el fotógrafo Tom Kelley y acepta que la retrate desnuda en un calendario para salir así de la mala situación económica por la que atraviesa. Es entonces cuando conoce al cazatalentos adinerado Johnny Hyde, que se enamora de ella y se dedica a organizarle la carrera.

Con el apoyo de este hombre, Marilyn obtiene por fin un papel en una película de calidad en la “Jungla de Asfalto” y otro en “Eva al desnudo”, ambos en 1950, disparándose su carrera con apariciones en diversas películas.



(Marilyn en la pelicula "La jungla de asfalto")


En 1952 aparece en la portada de la Revista Life y En Diciembre de 1953 aparece en la portada del primer número de la revista Playboy.

Poco después graba la película “Los caballeros las prefieren rubias”.


(Escena de la pelicula "Los caballeros las prefieren rubias")


Marilyn es ya una estrella que no para de rodar películas.

En 1962 tiene lugar la gala por el cumpleaños del presidente Jonh F. Kennedy, donde le canta el célebre “Happy Birthday Mr. President”. Para acudir a esta gala, Monroe se ausentó durante 7 días del rodaje, a pesar de que la Fox le exigió que se quedase para cumplir con su trabajo.

Marilyn Monroe fue encontrada por su criada sin vida sobre su cama el día 5 de Agosto de 1962 a las 3 y media de la madrugada. Estaba desnuda y boca abajo, con el teléfono descolgado (jamás se supo a quién trato de llamar). Tenía 36 años.




Mucho se ha escrito y hablado sobre la muerte de la actriz durante todos estos años, sin que hoy se conozca con exactitud, lo que verdaderamente le ocurrió. La muerte de Marilyn Monroe sigue siendo una de las teorías conspirativas más debatidas del siglo XX.


La versión oficial sostiene que murió por envenenamiento por barbitúricos y que se trató de un posible suicidio.

Los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles que siguieron el caso en un primer momento, dictaminaron en el primer informe policial que se trataba de un asesinato. Todos fueron cesados de sus cargos.

La teoría sobre la muerte de la actriz que mas peso ha ganado en todos estos años ha sido la de la conspiración de acabar con su vida, por su estrecha vinculación con la familia Kennedy (fue amante de Jonh F. Kennedy y Robert F. Kennedy). Sostienen los autores de esta teoría, que las “confidencias de Estado” que estos dos hombres tan poderosos pudieron contar en la alcoba de la actriz, la convirtieron en una amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo nadie ha podido probar hasta ahora este complot.

¿Se suicidió o mataron a Marilyn?. Esta pregunta aún no ha podido ser respondida con exactitud.

jueves, 26 de marzo de 2009

Charles Manson "El lider de La Familia"

En la noche del 8 de Agosto de 1969, tres personas, Charles Watson, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins, irrumpen en la residencia 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills, California. La mansión está alquilada por el Director de cine Roman Polanski y su mujer Sharon Tate. Aquella noche se celebra en la casa una fiesta.

A la mañana siguiente, la limpiadora descubre en el césped del jardín el cadáver de Abigail Folger, hija de un millonario industrial y el de Wociech Frykowski cineasta amigo de la infancia de Polanski. Rápidamente avisa a la policía. Dentro de un coche, se encuentra el cadáver de Steve Parent, y dentro de la casa se topan con una imagen dantesca: el cadáver de Sharon Tate, embarazada de 8 meses, pende de una cuerda colgada por el cuello y abierta en canal. Prácticamente le habían vaciado el vientre. Del otro extremo de la cuerda cuelga Jay Sebring, un conocido peluquero que trabaja en Beverly Hills y en Londres, que aparece con la cabeza cubierta con una capucha negra y tras él, en la pared, escrito con sangre, la palabra “pig”.

¿Qué era lo que había ocurrido en aquella mansión?

Las tres personas saltan la verja de la casa y cortan los cables del teléfono y la luz. Steven Parent de 18 años, que abandonaba la casa en aquel momento, al ver a los intrusos se introduce en su coche. Recibe cuatro disparos de un revolver del calibre 22 dentro del vehículo.

Los tres individuos entran en la casa y preguntan a los invitados si alguno de ellos tiene dinero. Conducen a Abigail Folger a una habitación para vaciar su monedero. Vuelven con la mujer a la sala de estar donde atan juntos a los cuatro ocupantes. Watson les manda ponerse boca abajo. Jay Sebring desaprueba la acción dado que Sharon Tate esta embarazada de 8 meses. La reprimenda le cuesta un disparo y repetidas patadas en la cara que inauguran el comienzo de la carnicería.

Wojciech Frykowski intenta hacer frente a los asaltantes pero antes de que pueda hacer nada, también recibe dos disparos cayendo a los pies de su novia. Abigail Folger, histérica suplica a Watson y a las dos chicas. Como respuesta a los ruegos, Folger es apuñalada 28 veces.

Frykowski es arrastrado por los tres asaltantes hacia el jardín. Se ensañan con él con una ferocidad atroz, hasta llegar a las 51 puñaladas y esparciendo dentro de la casa sus órganos vitales.

Sharon Tate es apuñalada 16 veces en el vientre, mientras Atkins le dice "Mira puta, no voy a tener piedad contigo".

Antes de irse, apuñalan 7 veces, disparan y ahorcan a Sebring con una soga colgada en una viga. En el otro extremo de la cuerda, colocan a Sharon Tate.



(Sharon Tate)

Los tres asesinos abandonan la casa, y se dirigen a la casa de Leno LaBianca y su esposa Rosemary, dueños de una cadena de supermercados.

Watson asesina a Leno mientras las chicas apuñalan a su mujer. Después de desfigurarlos a cuchilladas, con un tenedor escriben en el pecho de Leno la palabra «GUERRA», dejando el tenedor clavado en su cuerpo, mientras que con su sangre, en las paredes, anotan varias veces "MUERTE A LOS CERDOS" y "ALZAOS".

En la puerta de la nevera, escriben con faltas de ortografía "HEALTHER SKELTER".

¿Pero quiénes eran estos tres asesinos y cual fue el móvil para llevar a cabo tan horrendos crimenes?

Los asesinos pertenecían a un grupo autodenominado “La Familia” cuyo líder espiritual era Charles Manson.


Manson reinterpretó el sentido de varias de las canciones del grupo de música “The Beatles” (entre las canciones una llevaba por título “HELTER SKELTER") contenidas en el Album del mismo nombre “The Beatles” (conocido como el "White Album") publicado en 1968. Sostenía que aquellas canciones anunciaban una especie de Apocalipsis en la que los afroamericanos iniciarían una guerra civil contra los blancos, de la que saldrían vencedores. Después, incapaces de gestionar su victoria, buscarían el consejo de "La Familia", únicos blancos supervivientes a la catástrofe por haber permanecidos ocultos de la guerra en el desierto.

Cuando la inferioridad propia de la raza negra no les permitiera seguir gobernando la Tierra, entonces Manson y su familia que se habrían multiplicado hasta alcanzar los 144.000 adeptos, tomarían el poder y dominarían la Tierra nuevamente, siendo servidos por los esclavos negros.

Entonces Jesucristo volvería a gobernar con cinco ángeles: John Lennon, Ringo Starr, Geoge Harrison, Paul McCartney y Charles Manson.

Manson sostiene que a los negros les falta iniciativa y no saben hacer nada que no les haya enseñado previamente el hombre blanco así que decide que ha llegado el momento de “mostrar el camino al hombre negro”. Charles Manson planea entonces realizar esa serie de asesinatos con el fin de culpar a los negros de los crímenes, e iniciar de esta manera la guerra racial que según él se le había revelado.

Manson, que durante el juicio se tatuó en la frente una esvástica, fue condenado a la pena de muerte, siendole conmutada por la de cadena perpetua, después de que se aboliera la pena de muerte en California y otros estados americanos.


(Foto difundida recientemente por la Prision Estatal de California)


Hoy día, a sus 74 años sigue cumpliendo condena en la prisión estatal de California.

lunes, 23 de marzo de 2009

Mary Read "La Pirata del Caribe"

Mary Read nació en 1684 fruto de los amores adúlteros de la esposa de un marinero londinense que se hallaba en alta mar cuando nació la niña. La madre, que consigue ocultar el nacimiento de la hija ilegitima en un primer momento, decide sustituir la identidad de su primer hijo varón legítimo fallecido por la de la niña Mary Read, cuando conoce la noticia del fallecimiento de su marido en la mar y poder así cobrar la herencia.

Mary (que desde entonces hace llamarse Mark) y su madre viven cómodamente con el dinero heredado hasta la adolescencia de la niña cuando se acaban los fondos. Mary, que aún viste de hombre, encuentra un trabajo como mozo para una rica francesa, pero pronto lo abandona para enrolarse en un barco como marinero.

Mary abandona el barco y se alista en el ejército inglés, llegando a luchar en Flandes. En el ejército, se enamora de un soldado al que le confiesa su condición de mujer, y se casan. Con el dinero ganado por ambos soldados, abren una posada con el nombre de “Three Horseshoes” (Las tres herraduras).

Por primera vez en su vida Mary comienza a vivir como una mujer, pero aquello dura poco. Su esposo muere por unas fiebres y Mary decide enrolarse de nuevo en el ejército, que vuelve a abandonar en poco tiempo.

(Mary Read)

Fue entonces cuando su vida da un brusco giro. De viaje a las Antillas en un barco, éste es atacado y capturado por el pirata, John Rackham, más conocido como Calico Jack (por su pasión por las prendas de calicó, estampadas con colores vivos). Curiosamente entre la tripulación viaja una mujer pirata, Anne Bonny, compañera sentimental de Calico Jack.

( John Rackham "Calico Jack")


Mary es reclutada por los piratas, que la creen un hombre.

Un día Anne Bonny descubre casualmente la verdadera identidad de Mary, y las dos mujeres se hacen muy amigas, tratando de encubrir el secreto en “el Revenge” (Venganza), el barco de Calico. Sin embargo, Jonh Rackmam comienza a sospechar que su mujer la engaña con aquel joven con el que pasa mucho tiempo. Mary confiesa su secreto y es admitida como mujer en la tripulación por el pirata.

(Anne Bonny y Mary Read)

Entre sus travesías, Mary se enamora de un marinero de un barco al que atacan, y terminan casandose por el rito pirata.

(Mary Read a la derecha)


En Octubre de 1720 el Revenge es apresado por las tropas británicas, que cogen por sorpresa a toda la tripulación ebria, sin encontrarse resistencia alguna.


Rackham y su tripulación, son sentenciados en Jamaica a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguran estar embarazadas, y logran de ese modo aplazar sus ejecuciones.

Se desconoce si realmente era verdadera la historia lo del embarazo o si lo inventaron para salvarse. Lo que se sabe hoy día es que el rastro de Bonny desapareció de los expedientes oficiales. Hay diversas teorías acerca de la suerte que pudo correr. Una de ellas dice que su padre, un importante abogado con contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para llevarla de nuevo a Carolina, donde, a sus 20 años inició una nueva vida bajo un nombre falso. Otras teorías afirman que volvió con su marido y hasta existe el mito de que se ordenó monja.

Mary Read fue menos afortunada y murió en 1721 de unas fiebres mientras se encontraba en prisión. Tenía 37 años.

Durante el juicio le preguntaron a Mary Read por qué se había dedicado a tales prácticas que llevaba a una muerte ignominiosa, contestando:

“En cuanto a morir en la horca no lo considero demasiado rudo, porque si no fuera por eso todos los cobardes se harían piratas e infestarían los mares a tal extremo que los hombres de valor se morirían de hambre: que si se dejase a los piratas elegir castigo, no tendrían otro que la muerte, porque su miedo a ella mantendría honrados a algunos ladrones cobardes; que muchos de los que ahora estafan a viudas y huérfanos y oprimen a sus vecinos pobres que no tienen dinero para obtener justicia saldrían a la mar a robar, con lo que el océano estaría lleno de ladrones como lo está la tierra (...)"

jueves, 19 de marzo de 2009

Klaus Von Stauffenberg "El cerebro de la Operación Valkiria"

El 20 de Julio de 1944, el coronel nazi Klaus Von Stauffenberg, que había perdido el ojo izquierdo (disimulandolo con un parche), la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda el año anterior en el frente de África, y su ayudante, el teniente Von Haeften, aterrizan en el aeródromo de Rastenburg procedentes de Berlín en un avión Junkers Ju 52 poco después de las diez horas. Antes de abandonar el aparato, Stauffenberg da órdenes al piloto para que mantenga el avión preparado para despegar en cualquier momento.


Los dos oficiales acuden al cuartel general de la Wolfchanze, (la guarida del lobo), situado en el este de Prusia Oriental (hoy día Polonia), convocados por el propio Hitler, para asistir a una reunión con oficiales del Estado Mayor nazi.

El cuartel general se componía de tres recintos, protegidos cada uno de ellos por minas, reductos de hormigón y alambradas electrificadas. Patrullas de la SS hacían rondas durante todo el día. Para poder entrar en la “guarida del lobo” era necesario presentar un salvoconducto especial válido para una sola visita, independientemente de la graduación que se ostentara.


(Von Stauffenberg, el primero por la izquierda junto Hitler y otros oficiales en la Wolfchanze "la guarida del lobo")


Von Stauffenberg porta un maletín, con un explosivo especial inglés de un kilogramo que se activa mediante un detonador químico absolutamente silencioso. Von Haeften lleva otra bomba idéntica.

A los dos hombres se le informa que la reunión se ha adelantado 30 minutos, ya que sobre la una y media, Hitler debía recibir a Mussolini. Antes de entrar en la sala de la reunión, von Stauffenberg, con la excusa de cambiarse la camisa, se retira a una habitación cercana para activar lo más rápidamente posible las dos bombas.

Con mucha dificultad debido a la única mano que posee a causa de las heridas producidas en el frente, además la izquierda y con solo tres dedos, rompe la cápsula de vidrio del detonador químico de su bomba con un alicate especial diseñado para sus tres dedos y activa el primer explosivo en su maletín.

Un suboficial entra en la habitación donde supuestamente sólo se estaba cambiando de camisa, apremiándole a entrar en la reunión cuanto antes, y no puede activar la segunda bomba. Von Haeften lleva la segunda bomba no activada en su maletín a un búnker antiaéreo cercano.


El dispositivo químico haría detonar la primera bomba en el maletín de von Stauffenberg en aproximadamente diez minutos.


Von Stauffenberg llega con algo de retraso a la reunión, se excusa con un gesto y se sitúa tan cerca del Fuhrer como le es posible, supuestamente esperando su turno para exponer la situación en el Frente Oriental.


Mientras Hitler ocupa la parte central de la mesa mirando hacia el exterior, Von Stauffenberg se sitúa a su derecha, apenas a metro y medio de él.
En la sala de la reunión se congregan veintitrés personas, además de Hitler y von Stauffenberg. El ambiente es muy caluroso, por lo que se ordena abrir las ventanas. La reunión comienza.

Von Stauffenberg coloca discretamente el maletín que porta debajo de la mesa, a pocos pies del lugar donde se encuentra Hitler, y se retira alegando que tiene una llamada telefónica urgente de Berlin. Después de abandonar la sala, uno de los oficiales choca accidentalmente con el maletín y lo coloca en una de las patas de la mesa, al lugar más alejado de Hitler.

Dos minutos y medio después, concretamente a las 12.14 horas, la bomba hace explosión.

(Estado en el que queda la sala después de la explosión)


Von Stauffenberg y von Haeften presencian de lejos la detonación y creen, sin posibilidad de comprobar los resultados, que nadie ha sobrevivido al atentado.

Parten apresuradamente hacía el aeródromo salvando con frialdad todos los puestos de control, y se deshacen de la segunda bomba a través de la ventanilla del automóvil.

El conspirador General Fellgiebel, desde la Wolfsschanze comunica la palabra "Walkiria" a Berlín, como señal de que el atentado ha tenido éxito, para que otros implicados en Berlín tomasen las decisiones acordadas para asumir el control del Estado.


Hitler salva la vida al recibir la explosión indirectamente, protegido por la gruesa pata y la sólida tabla de la robusta mesa de encina, sufriendo sólo magulladuras ligeras en un brazo y en la parte izquierda de su rostro.

A pesar de que la explosión es violenta, sólo deja cuatro muertos y otras personas malheridas. Debido a que las ventanas de la habitación estaban abiertas, la fuerza de la explosión se dispersó.



(Hitler junto a Mussolini observando la sala destrozada por la bomba)


En la medianoche de ese mismo día, Von Stauffenberg es fusilado junto a otros conspiradores. Cuando estaban a punto de dispararle, el teniente von Haeften se lanza delante de von Stauffenberg, recibiendo las balas destinadas a su superior.

Las últimas palabras gritadas por von Stauffenberg segundos antes de morir fueron: “Es lebe das heilige Deustchland!”(Larga vida a la Sagrada Alemania).

(Patio interior de la Bendlerblock donde fusilaron a Klaus Von Stauffenberg)

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y en consonancia con la propaganda nazi, la acción de Klaus Von Stauffenberg fue considerada un acto de traición por la mayoría de la población alemana. Sin embargo, con el paso de los años y con el atentado ya ubicado en su contexto Histórico, se le ha dado categoría de héroe en la lucha por la liberación del criminal régimen nazi. En la actualidad se ha dado su nombre a la "Bendlerstrasse" de Berlín. Antes, en 1964 se había emitido un sello postal en su memoria.

lunes, 16 de marzo de 2009

Galileo Galilei "El astrónomo visionario"

En Mayo de 1609, Galileo Galilei, por aquel entonces profesor de la Universidad de Padua, recibe una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, confirmándole un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos, permitiendo ver de cerca las estrellas invisibles para el ojo humano.

Con esta simple descripción Galileo fabrica su propio telescopio que a diferencia del ya existente, no deforma los objetos y los aumenta el doble que su oponente, en concreto “6 veces”. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular.


Rápidamente fabrica un segundo telescopio capaz ya de aumentar “9 veces” que lo presenta al senado de Venecia. La demostración se lleva a cabo en el campanile de la plaza de San Marco, apareciendo la isla de Murano a los ojos de los espectadores a 300 metros, cuando en realidad se encuentra a 2 Kilómetros y medio.


(Campanile de la Plaza de San marco)


El astrónomo cede los derechos de su invento a la República de Venecia siendo recompensado y liberándose de las dificultades financieras que tenía.

En Noviembre de 1609 construye un telescopio que aumenta “20 veces” .



En Enero de 1610, constata la existencia de tres estrellas pequeñas alrededor de Júpiter. Después de varias noches de observación, descubre que en realidad son cuatro, y que giran alrededor del planeta.

A los cuatro satélites de Júpiter los llama Calixto, Europa, Ganímedes e Io.

Para él, Júpiter y sus cuatro satélites constituyen un modelo del sistema solar, y piensa que esta en condiciones de demostrar que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la tierra, como sostenía hasta entonces la teoría de Aristóteles.

En Marzo de 1610 publica el tratado al que llama “Sidereus Nuncius” en el que recoge todos sus descubrimientos.




(Fotografía de Ganímedes ocultandose detrás de Júpiter, tomada por el Hubble el 9 de abril del 2007)


Con el objetivo de ganar el mecenazgo de Cosimo II de Médici, cuarto Gran Duque de la Toscana, dedicó el Sidereus Nuncius a este noble italiano nombrando los cuatro satélites de Júpiter como "Estrellas Medici".

En Julio de 1610 orienta sus estudios hacia saturno y descubre su extraña apariencia, y en Septiembre de ese mismo año descubre las fases de Venus.

Los métodos de Galileo, basados en la observación y la experiencia en vez de la autoridad de los partidarios de las teorías geocéntricas (que se apoyan sobre el prestigio de Aristóteles), están en oposición completa con los suyos, hasta tal punto que Galileo rechaza compararse con ellos.


El cardenal Belarmino, ordena que la Inquisición realice una investigación discreta sobre Galileo a partir de junio de 1611.


En 1613 presenta el microscopio y sus trabajos de astronomía al francés Jean Tarde, que escribiría mas tarde sobre los hallazgos de Galilei.


En Febrero de 1616, Galileo envía su teoría de las mareas (Discorso del Flusso e Reflusso) al cardenal Orsini. Esta teoría pretendía demostrar que el movimiento de la Tierra producía las mareas, mientras que los astrónomos jesuitas ya anunciaban con acierto que las mareas eran producidas por la atracción de la luna. Ese mismo mes recibe la primera reprimenda del Santo Oficio.


Años después, en 1632, Galileo publica el libro “Diálogo sobre los principales sistemas del mundo” que versa sobre la estructura del Sistema solar, libro que para muchos no incluía las ideas de Nicolás Copérnico. La Santa Inquisición lo acusa, esta vez, de herejía.

(Galileo ante el Santo Oficio)

El 22 de Junio de 1633 se emite la sentencia: Galileo es condenado a la prisión de por vida (pena inmediatamente conmutada por residencia de por vida por Urbano VIII) y su obra es prohibida. El astrómo pronuncia igualmente la fórmula de abjuración que el Santo Oficio había preparado y agradeció a los diez cardenales que lo habían defendido, y en especial a los tres cardenales que habían pedido su exculpación.


Finalmente, la condena fue esta: la obligación de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales, durante el plazo de tres años, más la de no alejarse demasiado de su lujosa villa en Arcetri, pena esta última que fue levantada enseguida.


El texto de la sentencia es difundido por doquier. La noticia llega a Alemania a finales de agosto, en Bélgica en septiembre. Los decretos del Santo Oficio no se publicarán jamás en Francia, pero, prudentemente, René Descartes renuncia a la publicación de su Mundo.


Galileo permanece confinado en su residencia en su casa de Florencia desde Diciembre de 1633 a 1638. Allí recibe algunas visitas, lo que le permitió que alguna de sus obras en curso de redacción pudiera cruzar la frontera. Estos libros aparecieron en Estrasburgo y en París.


A fines de 1641, Galileo trata de aplicar la oscilación del péndulo a los mecanismos del reloj.


En Enero de 1642 el astrónomo muere.


A partir del papa Pío XII se comienza ha rendir homenaje al gran sabio que era Galileo. En 1939 este Papa, en su primer discurso a la Academia Pontificia de Ciencias, a pocos meses de su elección al papado, describe a Galileo cómo "el más audaz héroe de la investigación ... sin miedos a lo preestablecido y los riesgos a su camino, ni temor a romper los monumentos".

jueves, 12 de marzo de 2009

Rasputín "El monje loco"

Rasputín fue envenenado y después tiroteado la noche en la que lo mataron. Cuando lo creían muerto envolvieron su “cadáver” en una alfombra y lo arrojaron al río Neva. Cuando se le practicó la autopsia, se desveló que murió ahogado.

¿Quién fue realmente Rasputín?

Fue un hombre muy alto, de hábil y elocuente oratoria, de personalidad abrumadora, de aspecto un tanto tosco, grosero a veces, violento, tenía una mirada muy penetrante y poseía un gran carisma. Era un actor soberbio y convincente. Se sabía poseedor de estas habilidades y las usó inteligentemente en su provecho.


Rasputín llevaba en su juventud una vida de campesino siberiano hasta que se produce su “conversión”, abandonando a su esposa y cuatro hijos para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante su peregrinación sobrevive de las donaciones de los campesinos que se encontraba a su paso, comenzando a ser considerado un místico con el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.



Escribió una serie de predicciones expresadas en su propio leguaje y sobre todo tipo de asuntos. Tres ejemplos de ello son las citadas a continuación, que versan sobre medio ambiente, religión y política respectivamente:

"El aire que hoy desciende a nuestros pulmones para llevar la vida, llevará un día la muerte. Y llegará el día en que no habrá montaña ni colina; no habrá mar ni lago que no sean envueltos por el hálito fétido de la Muerte. Y todos los hombres respirarán la Muerte, y todos los hombres morirán a causa de los venenos suspendidos en el aire"

"Mahoma dejará su casa, recorriendo el camino de los padres. Y las guerras estallarán como temporales de verano, abatiendo plantas y desbastando campos, hasta el día en que se descubrirá que la palabra de Dios es una aunque sea pronunciada en lenguas distintas. Entonces la mesa será única, como único será el pan"

"Y cuando los dos fuegos sean apagados, un tercer fuego quemará las cenizas. Pocos hombres y pocas cosas quedarán; pero lo que quede deberá ser sometido a una nueva purificación, antes de entrar en el nuevo paraíso terrestre"

En 1903 llega a San Petersburgo recibido como un hombre santo. Cinco años mas tarde, en 1908 fue presentado a la esposa del zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina piensa en Rasputín para poder tratar la hemofilia que padece su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, y que ningún medico había logrado curar. La mejoría de la enfermedad del niño, a través de la hipnosis, le hace ganarse la confianza del propio zar Nicolás II y de su mujer, introduciéndose en el propio círculo familiar.


(El zar Nicolás II y su familia)


Cuando comienza la primera guerra mundial, el zar asume el mando del ejercito ruso, haciéndose Rasputín con el control del gobierno. Llega a aglutinar tanto poder que cualquier cuestión hay que trasladársela para que de su opinión al respecto.

Su profunda influencia en la corte imperial y la mala reputación que se va ganando con sus orgías, conocidas por el pueblo, escandaliza a la opinión pública que comienza a llamarlo con el apodo de “El Monje Loco”.

(Rasputín con un grupo de admiradoras)


La aristocracia comienza a odiarlo, pero no puede poner freno al halo místico que lo rodea, y a la influencia casi absoluta que desprende con su oratoria.

Fue entonces cuando un grupo de aristócratas decide asesinarlo. La noche del 29 al 30 de diciembre de 1916, el príncipe Yusupov, pariente directo del zar, junto con Purichkevich, el doctor Sukhotin y el conde Demetri Pavlovich, preparan su asesinato.


(El prícipe Yusupov con su mujer e hija)


Invitan a Rasputín a una cena en su palacio y organizada en su honor para esa noche, donde le dan de comer una fuente de pasteles que contenían una dosis de cianuro capaz de matar a un elefante. El invitado se la come sin mostrar reacción alguna.

Desesperado porque el plan no funciona, Yusupov saca una pistola y le dispara tres veces a Rasputín a bocajarro. Éste cae y todos lo toman por muerto. Mientras discuten qué hacer con el cadáver, Rasputín se levanta y ataca a Yupusov que atónito piensa que es inmortal.

El monje se arrastra hasta la puerta e intenta salir del palacio pidiendo ayuda. Los cuatro nobles lo golpean salvajemente hasta partirle el cráneo.

Los asesinos piensan que ya ha muerto, pero increíblemente sigue respirando. Entonces lo atan de pies y manos, y envuelto en una alfombra lo arrojan al río Neva.

Cuando el cuerpo fue encontrado, uno de los brazos estaba desatado. La autopsia increíblemente desvela que ha muerto ahogado.




(Foto del cadáver de Rasputín)

Utilizando sus poderes de clarividencia, meses antes de morir, el “monje loco” escribiría las siguientes líneas al Zar que se encontraba luchando en el frente:

"Siento que moriré antes del primero de Enero... si soy asesinado por plebeyos, y especialmente por mis hermanos los campesinos rusos, nada tendrás que temer... tu trono se asentará por cientos de años y tu hijo será Emperador y Zar. Pero si soy asesinado por nobles, mí sangre permanecerá en sus manos por veinticinco años. Tendrán que abandonar Rusia, los hermanos se enfrentarán a los hermanos, el odio dividirá las familias y el país se quedará sin nobleza o Imperio..."

En 1917 el Zar Nicolás II abdica y al año siguiente él y su familia son ejecutados. Los nobles, entre los que se encuentra Yusupov, tienen que huir del país. La era de los Zares en Rusia había llegado a su fin.

lunes, 9 de marzo de 2009

Juan Díaz de Garayo "El sacamantecas"

Antes de que Jack el destripador sembrara el terror en el Londres Victoriano de 1888, un campesino alavés se le había adelantado, ostentando ser el primer asesino en serie de la Historia. Juan Díaz de Garayo asesinó y violó a seis mujeres de edades comprendidas entre los 13 y 52 años entre los años 1870 y 1879 en los campos de Álava, amén de otros intentos no consumados.


Su “modus operandi” siempre era idéntico. Abordaba a las mujeres en plena calle forzándoles a mantener relaciones sexuales con él. Cuando se resistían les estrangulaba y les desgarraba el vientre con un cuchillo extrayéndole toda la grasa del cuerpo.

Su primera víctima fue una prostituta, a la que Garayo acompañó siguiendo el curso del río Errekatxiki. Ocurrió el 2 de Abril de 1870. A las afueras de Vitoria le ofrece tres reales a cambio de mantener relaciones sexuales con él. La mujer le solicita cinco, y no satisfecho con ello, Garayo se abalanza sobre ella estrangulándola y ahogándola en la ribera de un arroyo. Un criado halló el cadáver al día siguiente. La víctima fue identificada, pero el caso se cerró ante la falta de pruebas, algo que se convertiría en una constante en el resto de sus crímenes.


El 12 de marzo de 1871 comete su segundo asesinato. La victima se trataba de una mujer viuda a la que convenció para mantener relaciones. Se trasladaron hasta las afueras de la ciudad, y la historia volvió a repetirse. Él le ofreció poco dinero, ella pidió más, discutieron, y en medio de la disputa la estranguló. Las autoridades tampoco lograron esclarecer el caso, que cayó en el olvido.

La tercera de sus victimas fue una niña de tan sólo trece años a la que el 2 de Agosto de 1872 violó y asesinó.

El 29 de Agosto de 1872 vuelve a asesinar, esta vez a una joven prostituta.

Tras siete años sin matar, los días 7 y 8 de Septiembre de 1879 finaliza su sangrienta carrera antes de ser detenido, matando a una joven y a una mujer de 52 años.

Varios intentos frustrados se suman a esta larga lista de asesinatos.

¿Pero era realmente la agresión sexual sobre sus victimas lo que le movía a matar?

A finales del siglo XIX la creencia popular sostenía que con las grasas del cuerpo se sanaban algunas enfermedades. Para ello se fabricaba una especie de ungüento con las entrañas de las personas. En aquella España negra, oculta y ancestral, las familias adineradas fueron capaces de pagar grandes sumas de dinero a gente sin escrúpulos que mataban para sacar la grasa y así poder utilizarla para sanar enfermedades.

Díaz de Garayo fue uno de estos “Sacamantecas” a los que se les encargaba extraer el unto de las víctimas a cambio de unas monedas.



En el juicio afirmó que una noche mientras dormía en su chabola, recibió la visita de una sombra negra, el mismísimo diablo, que le ordenó cometer aquellos crímenes.

En el informe forense de Bernardo de Quirós se recogía; “ Su cráneo, su frente parece la de un neandertal. Mandíbulas prominentes. Es un macho brutal, un monstruo. Su rostro está lleno de asimetrías. Un enigma de la moderna antropología. Y en los crímenes algo extraño le ha obligado a actuar. El dice que ha sido el demonio.”

Ramón Apráiz, un prestigioso médico alavés, junto a once colegas dictaminaron que no existía en Díaz de Garayo enajenación mental, siendo perfectamente consciente de lo que hacía.

A las ocho de la mañana del 11 de Mayo de 1881, en el polvorín viejo de la ciudad de Vitoria, se le cubrió la cabeza al sacamantecas con un capuchón negro y se le rodeó con un collarín de hierro. El verdugo más famoso de la época llegado desde Burgos, Gregorio Mayoral, comenzó a girar el torno hasta que se le quebraron las vértebras cervicales y el sacamantecas murió asfixiado. El garrote vil había puesto fin a uno de los mayores sanguinarios que nos ha dado la Historia de España.


("Garrote vil de la época")


Su cadáver se expuso públicamente para el “macabro” goce de aquellos vecinos que deseaban verlo muerto, y fue enterrado en una fosa común del cementerio de “Santa Isabel” en Vitoria

Varios antropólogos de Bélgica y Suiza viajaron hasta Vitoria para observar el cráneo de aquel asesino totalmente desproporcionado.

En el norte de España durante décadas se ha utilizado siempre la misma frase para asustar a los niños: “¡Que viene el Sacamantecas!".

jueves, 5 de marzo de 2009

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva "La XIII Duquesa de Alba"

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo enviudó de José Álvarez de Toledo y Gonzaga en 1796, a la temprana edad de 34 años. Fue una mujer hermosa, sensual y liberal para la época, de la que el Marques de Langle en su obra “Viaje por España” (Voyage en Espagne) llegó a decir:

“La Duquesa de Alba no tiene un solo cabello que no inspire deseo. Nada hay más hermoso en el mundo. Ni hecha de encargo podría haber resultado mejor. Cuando ella pasa por la calle, todo el mundo se asoma a las ventanas, y hasta los niños dejan de jugar para mirarla.”



("La Duquesa de Alba". Francisco Goya)


A la Duquesa se le atribuyó un romance con Goya, siendo “musa” de varias de sus obras mas importantes.

La pareja se conoce en los primeros años de 1790, cuando el pintor se introduce en el círculo aristocrático a través de la Duquesa de Osuna.

En 1795 retrata al Duque y a la Duquesa de Alba, por separado.

Al enviudar la duquesa, el pintor acompaña a la duquesa a Sanlúcar de Barrameda, un hecho que escandaliza a la corte de Carlos IV. Se escribió y criticó mucho sobre este hecho en su tiempo. ¿Pero realmente llegaron a ser amantes o solamente fueron buenos amigos? . En Sanlúcar, Goya comenzará a dibujar lo que acabaría denominándose su “Álbum de Sanlúcar”. En sus dibujos aparece la duquesa junto a su hija adoptiva, María de la Luz, una niña de ascendencia africana. La duquesa no pudo tener hijos legítimos con el duque de Alba por lo que ambos adoptaron a esta niña que tanto sale dibujada junto a ella en el álbum de Sanlúcar.

De regreso a Madrid, la relación de ambos continua. La obsesión de ambos por estar juntos siguió latente, sobre todo en las siguientes pinturas del artista, en “La maja desnuda” y en “La maja vestida”. Poco se sabe si realmente la joven que posó para ambos lienzos fue la duquesa de Alba, aunque sea la cara de la modelo la misma de la duquesa.

("La maja vestida". Francisco de Goya)

("La maja desnuda". Francisco de Goya)

Doña Cayetana tenía un fuerte temperamento y era conocida en los barrios de Madrid por disfrazarse de maja y participar en las fiestas populares.

Fue protectora de actrices, poetas, pintores y toreros, llegando a disputarse los favores de los bellos jóvenes con otras cortesanas, incluso con la propia reina, Maria Luisa de Parma.


("La Reina Maria Luisa a caballo". Francisco de Goya)

El 23 de julio de 1802 la Duquesa de Alba fallece tras una corta y extraña enfermedad que públicamente se atribuyó a un envenenamiento por parte de la propia Reina y Godoy. Tan sólo tenía 40 años.

Muerta la duquesa se suceden unos hechos lamentables para la Historia de España. La Reina reclama el envió de las alhajas de la fallecida para elegir las que desee. Se queda con treinta y dos brillantes y perlas de buen tamaño por las que pagó 384.060 reales. La alhaja de mayor valor se trató de un alfiler con un gran brillante valorado por el propio tasador de los reyes en 300.000 reales.

Godoy por su parte reclama los cuadros, y se queda para su colección particular con cuadros de Corregio, Velázquez y Rafael, y con las dos majas, la vestida y la desnuda de Goya.

("Manuel Godoy". Francisco de Goya)


Sánchez Barberó en 1803 escribió:

“La Duquesa murió. La luz brillante
del astro de Alba entre ofuscadas nieblas
se esconde; su semblante
las gracias halagueñas abandonan
y en torno se coronan
sin fin amarillas, sin fin tinieblas”

lunes, 2 de marzo de 2009

Albino Luciani "El papa Juan Pablo I"

El 25 de Agosto de 1978, aproximadamente hacia las cinco de la tarde, el último de los cardenales atraviesa la puerta de la Capilla Sixtina, y finaliza el canto del Veni Creator. Poco después, monseñor Virgilio Noé, maestro de ceremonias, se acerca al umbral y con voz imperiosa pronuncia las palabras del Ritual: “Extra omnes!” ("¡Fuera todo el mundo!”). La puerta se cierra.

En la tarde del 26 de agosto, en la segunda fumata del día, empieza a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina un humo grisáceo. Aunque con poca precisión, la fumata cumple su misión: los cardenales han elegido al nuevo papa. Después de haberse realizado el escrutinio que le eleva a la Sede de San Pedro, Albino Luciani, antiguo Cardenal de Venecia y que elige para su coronación el nombre de Juan Pablo I, , “se enfada” con los cardenales y les dirige las mismas palabras que siglos antes dijera San Bernardo con motivo de su elección para regir la comunidad cisterciense de su monasterio: "¿Qué habéis hecho? Que Dios os perdone”.



Treinta y tres días después, en la mañana del 29 de Septiembre de 1978, Albino Luciani aparece muerto en su habitación.

Casi tres horas después del hallazgo del cadáver, el Vaticano dio el siguiente comunicado oficial: "Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, hacia las cinco y media, el secretario particular del Papa, no habiendo encontrado al Santo Padre en la capilla, como de costumbre, le ha buscado en su habitación y le ha encontrado muerto en la cama, con la luz encendida, como si aún leyera. El médico, Dr. Renato Buzzonetti, que acudió inmediatamente, ha constatado su muerte, acaecida probablemente hacia las 23 horas del día anterior a causa de un infarto agudo de miocardio".



(Certificado de defunción)

A pesar del comunicado, la forma en que se encuentra el cadáver no responde al cuadro típico del infarto. No ha habido lucha con la muerte y tiene unas hojas de papel en las manos.


Además la familia del fallecido revela en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio y los datos posteriores revelan que fue la hermana Vincenza Taffarel la que descubrió el cadáver.


(Juan Pablo I)


Por la autopsia realizada, nunca hecha pública, la causa de la muerte se debió a la ingestión de una dosis fortísima de un vasodilatador que en la tarde anterior habría recetado por teléfono su médico personal de Venecia, Dr. Da Ros. En 1993, tras quince años de silencio, el Dr. Da Ros declaró que Juan Pablo I estaba bien de salud y que aquella tarde no le recetó nada.

Juan Pablo I tenía un programa de cambios y había tomado decisiones importantes, incluso arriesgadas: terminar con los negocios vaticanos, cortar la relación del Banco Vaticano con el Banco Ambrosiano, destituir al presidente del Banco Vaticano, y hacer frente a la mafia y a la masoneria. Sin embargo no tuvo tiempo de anunciar de manera oficial sus propósitos y su presencia en la historia de la Iglesia Católica parece desvanecerse, envuelta por su seguidor, Karol Woytila, Juan Pablo II.

(Juan Pablo II)


Las incoherencias oficiales, junto a los cambios que pretendía realizar, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.

¿Pero qué le ocurrió realmente a Juan Pablo I?.

La Historia aún no ha logrado dar respuesta a este interrogante.