miércoles, 10 de febrero de 2010

Irena Sendler "El Ángel del Gueto de Varsovia"

En Septiembre de 1939 el ejército nazi de Hitler invade Polonia. Rápidamente los alemanes crean un gueto en Varsovia con la población judía, cifrándose en casi 400.000 sus habitantes, el 30% del total de habitantes de la ciudad, y siendo su extensión sin embargo, del 2,4 % del territorio del municipio.




(Gueto de Varsovia)


En noviembre de 1940 los alemanes cercan el acceso al gueto, primero con alambres de púas y posteriormente con un muro de tres metros y dieciocho kilómetros de largo. Las condiciones de vida en el gueto eran inhumanas, debido al hambre y las enfermedades que sufrían.

(Gueto de Varsovia)

Irena Sendler, una enfermera polaca, se une al Consejo para la Ayuda de Judíos:

"Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."



(Irena Sendler en 1940)


Horrorizada por lo que diariamente veía en el gueto, donde diariamente morían muchos menores, con la ayuda de varios colaboradores, decidió sacar a escondidas a los niños de aquel infierno.

A lo largo de un año y medio hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, se calcula que consiguió rescatar a unos 2.500 niños mediante diversas vías: en ambulancias como víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... Cualquier vía era buena.

Pero Irena pretendía que algún día recuperaran su identidad y a su familia, por lo que registraba en un archivo los verdaderos nombres de los menores, sus nuevas identidades y las familias de acogida.

El 20 de Octubre de 1943 Irena es detenida por la Gestapo, que descubre las actividades de la enfermera. Es llevada a la prisión de Pawiak donde es cruelmente torturada para que delatara a sus colaboradores y el domicilio de cada uno de los niños ocultos, sin que los alemanes puedan arrancarle ni una sola palabra, siendo sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución en una celda, un soldado alemán se la lleva para “un interrogatorio adicional”. Al salir del edificio, el soldado en polaco le grita que corriera. Al siguiente día su nombre apareció en la lista de ejecutados. Los miembros del Consejo para la Ayuda de Judíos habían sobornado a varios alemanes para ayudar a escapar a Irena.

Después de aquello, temerosa de que cayera en manos de los alemanes las listas con los verdaderos nombres de los menores, sus nuevas identidades y las familias de acogida, las introduce en dos frascos de vidrios que entierra en el jardín de una vecina.

Al finalizar la guerra, Irena desentierra los dos frascos y se los entrega al presidente del recién creado comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Desgraciadamente la mayoría de las familias de los niños habían fallecido en los campos de concentración nazis.


En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorga el título de Justa entre las naciones y se le nombra ciudadana honoraria de Israel.


En 2003 el presidente de Polonia le otorga la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena estuvo acompañada durante el acto por una de las niñas salvadas, "la niña de la cuchara de plata".




(Irena Sendler)



En 2007 el gobierno de Polonia, con el apoyo del gobierno de Israel la presenta como candidata al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo el galardón recae en el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, según el Comité Nobel, por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".


Irena fallecía en Varsovia el 12 de Mayo de 2008 a los 98 años de edad.

“La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en ni hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.”, dijo una vez Irena.

viernes, 5 de febrero de 2010

Margaretha Geertruida Zelle "Mata-Hari"

El 15 de octubre de 1917 Mata-Hari es fusilada en Francia acusada de haber sido una espía doble al servicio del ejército alemán durante la primera guerra mundial.

Cuenta la leyenda, que los doce hombres que componían el pelotón de fusilamiento tuvieron que ser vendados para no sucumbir ante los encantos de aquella mujer. Sin embargo, si está probado que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los doce soldados sólo acertaron cuatro. Un disparo en el corazón fue el que le causó la muerte instantánea. El oficial a cargo, ejecutó un último disparo de gracia en la sien.



(Ejecución de Mata-Hari)


El cadáver no fue enterrado. Fue destinado para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época. Sin embargo, su cabeza es embalsamada permaneciendo en el Museo de criminales de Francia hasta 1958, año en el que es robada, seguramente, por un admirador.


¿Pero quien era realmente Mata-Hari?

De ascendencia Javanesa, a los 18 años se casa tras mantener una breve correspondencia con un militar mucho mayor que ella y que no conocía, con el que tuvo dos hijos. El esposo es destinado a Java, y el hijo varón de la pareja es envenenado en venganza por el trato que el marido había dado a un sirviente nativo. La muerte de su hijo supuso un duro golpe para mata-Hari.



(Mata-Hari junto a su marido Rudlph Mac Leod)


De vuelta a Europa, tras separarse de su marido, y ayudada por la literatura de finales del siglo XIX que popularizó todo lo relacionado con el mundo oriental, se hizo pasar por una presunta princesa de Java para protagonizar espectáculos de strip-tease. Rápidamente se hizo famoso en París su espectáculo, convirtiéndose en amante de personajes relevantes de la vida política y social de Francia.




(Mata-Hari)


El día en que estalla la primera guerra mundial, se encuentra en Berlín actuando, donde tiene como amante al jefe de policía de la ciudad, y un poco más tarde a Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam y jefe del espionaje de su país, que le ofrece grandes sumas de dinero para obtener información de los militares franceses, convirtiéndose Mata-Hari en la agente H-21.

Pero la bailarina, muy ambiciosa con el dinero, se ofrece en París al capitán Ladoux, que estaba al frente de del Servicio de Espionaje y Contraespionaje francés, convirtiéndose en agente doble.

Los servicios secretos franceses e ingleses no tardan en sospechar que Mata Hari trabaja para Alemania. En agosto de 1916, el "deuxieme bureau", la división francesa de contraespionaje le confía una misión en Holanda para ponerla a prueba.


Por una serie de circunstancias, no puede llegar a ese país y se dirige a España, centro del espionaje y del contraespionaje internacional, donde intima con el agregado militar alemán, el capitán Von Kalle. Obtiene de él información sobre las maniobras alemanas, que transmite al servicio secreto francés que siguen sospechando de ella, como agente doble.

Es entonces cuando los franceses interceptan mensajes codificados y enviados por el ejército alemán sobre las misiones de la agente H-21, que curiosamente coinciden con los movimientos de Mata-Hari, y donde en uno de ellos se le ordena que vaya a París, al Banco Comptoir d'Escompte, para retirar 5.000 dólares como pago por sus servicios.

En Enero de 1917 Mata-Hari llega a París y se dirige a recoger el dinero al Comptoir d'Escompte, siendo detenida el 13 de Febrero de 1917.

En un principio ella niega que sea una espía doble, pero las pruebas le hacen reconocer que trasmitió información a los alemanes, aunque manifiesta haberse burlado de ellos al trasmitirle información sin ningún valor.


(Ficha policial de Mata-Hari)


Un consejo de guerra dictamina que los mensajes interceptados y las grandes sumas de dinero recibidas por Alemania, son pruebas mas que suficientes para condenarla a la muerte por espía.